miércoles, 4 de junio de 2014

Montajes y bajos de línea.

  • Considerando la naturaleza desconfiada de la presa, preferiblemente nos decantaremos por uno de estos terminales, ampliamente comprobados como de los más efectivos.
    terminal_corrido
    El plomo corrido, en cualquiera de sus variantes; el típico bajo de línea formado por perlitas o micro esmerillones, o el imprescindible bajo úrfe siempre montado con una gameta de un mínimo 1,5 metros. 
    Dorada. Sparus aurata
    Desconfiada y recelosa. Conocedora de su búsqueda por profesionales y deportivos, solo lo más desapercibido nos proporciona ventaja sobre su astucia.
    Debemos cuidar lo más posible el hecho de no despertar recelos durante la fase de la picada, y, al mismo tiempo, que el cebo goce de tanto movimiento y naturalidad como sea posible.
    Cebos de gourmet para la princesa de la playa.
    Son muchos los cebos mediante los cuales podemos capturar un gran ejemplar de dorada, pero, de entre todos ellos, destacaremos varios por la eficacia mostrada en multitud de ocasiones.
    Las titas.
    Correctamente injertadas con aguja, las más pequeñas, para que mantenga en su interior la mayor parte posible de sus atrayentes líquidos o en sabrosos canutos licrados, las llamadas de "palangre", las titas son un cebo muy demandado por las grandes Doradas y, efectivas, sea cual sea el escenario elegido para intentar su captura.
    Dorada. Sparus aurata
    Cuidar al máximo el mínimo detalle, puede llegar a ser el fulcro de una balanza pocas veces equilibrada a nuestro favor.
  •  
  • Gusanas, tocando fino.

    Hay momentos en los que las condiciones reinante, falta de peces pasto que puedan devorarlos rápidamente o la, cada vez más acuciante necesidad de llegar aún más lejos, nos imponen el uso de cebos livianos.
    En estas ocasiones una buena gusana americana, o incluso las locales como las fundas o de "canutillo" y la rosca o de "sangre", pueden llegar a ser sinónimo de ventaja. Conocer el momento es, siempre, clave de éxito.

    Cangrejos, a cebo grande ... dorada grande.

    Sean ermitaños, desprovisto de su concha, al cual, introduciremos el anzuelo por su cola y sacaremos la muerte de este por debajo de la cabeza, sujetándolo el mismo con hilo elástico.
    Sean nuestros cangrejos verdes, "coñetas" para nosotros o aún, si afinamos aun más allá, los llamados cangrejos calaveteras o nuestros cangrejos violinistas, pocas doradas de merito serán capaces de decir que no a estos exclusivos bocados.


      Cangrejo violinista. Uca tangeri Para anzuelar el cangrejo tenemos dos maneras que resultaran igual de efectivas. Podemos sujetar el anzuelo a su caparazón por medio de hilo elástico o, bien, arrancarle las patas traseras introduciendo el anzuelo por una de ellas y sacándolo por la otra. 

    El muergo o navaja. Un todoterreno asegurado.

    Preferiblemente utilizado con cáscara, colocándole uno o dos anzuelos, será cebo habitual en nuestra nevera de verano. Para su uso  introduciremos la navaja por una aguja ligeramente mas gruesa de lo habitual, y, a continuación, introduciremos la gameta donde hemos empatillado el anzuelo dentro de dicha aguja. Solo nos quedará deslizar la navaja hasta el anzuelo y fijar el anzuelo en tándem desde arriba. Para asegurarla durante el lance, nada mejor que una fuerte fijación con hilo elástico

    Un ultimo consejo.

    La captura de grandes ejemplares es siempre un momento muy emocionante al que hay que hacer frente con nervios sólidos. A menudo, la emoción nos juega bromazos y es causa de fallos banales que pueden comprometer el buen éxito de la recuperación

    Dorada. Sparus aurata.
    El burdo mito de que sólo están al alcance de privilegiados se deshace una vez más. El único gran secreto de la pesca es la perseverancia, junto a el máximo conocimiento  y respeto hacia el medio. No dudes que, la próxima gran dorada será, ... la tuya.

La pesca de la dorada

  • Doradas. 

    Dorada. Sparus aurata.

    Sin duda una de las presas consideradas, por excelencia, como  de las más preciadas en la continua búsqueda del más difícil tras las olas.
    Será, nuestras gran dorada, culpable de desvelos,  de las más inmensas alegrías y los más tremendos fracasos.
    Adentrémonos, juntos, en los secretos de su captura.
    El surfcasting, técnica creada para la captura de grandes ejemplares desde la costa, ha seguido una evolución constante y continua durante los últimos años, bien por lo que se refiere a la evolución de los materiales, bien por las técnicas aplicadas a esta disciplina.
    La presencia de pescado, cada día más escaso y lejano de la costa, ha condicionado mucho el surfcasting, no  obstante, muy a menudo, solo nos hace falta una pizca de constancia y fortuna, para que nuestro Mar nos pueda regalar capturas excepcionales, esas piezas capaces de recompensarnos por todos los sacrificios realizados y que difícilmente se podrán olvidar..
    Y, de entre todas estas piezas, la Dorada representa uno de los peces más codiciados. De presencia solemne, su potencia en la lucha junto a la calidad de su sabor en la mesa, hacen de este esparido una pieza muy codiciada por todos aquellos que practicamos esta disciplina.

    Conociendo sus costumbres.
    La Dorada es un pez que suele vivir cerca de la costa. Por otro lado, es amante de los fondos mixtos, formados por rocas y arena donde busca sus alimentos.
    Playas de Cadiz.
    Buscarla en aguas claras, de comprobada calidad ambiental, es el primer paso del éxito hacia los grandes ejemplares.
    Difícilmente se adentra en fondos que sobrepasan la treintena de metros, y le gusta alojarse en las proximidades de puertos, rías y desembocaduras, donde se mueve en grupos muy numerosos
    Técnica y materiales.
    La potencia, así como las zonas de la playa donde este pez se asienta, impone el empleo de cañas adecuadas, capaces de situar nuestros cebos más allá de los 120 metros, y aguantar recuperaciones muy complicadas. De igual modo,  los carretes deben tener unas elevadas prestaciones técnicas,  muy buena capacidad de salida de hilo, de recuperación del mismo, y fabricados con materiales de óptima calidad.


     
  •  
  •  Playas de Cadiz. Aspirar a la captura de grandes doradas constituye, sin duda, un difícil objetivo en el que no debemos dejar nada al azar, empezando por la elección del material.

    También la elección del nylon es muy importante, ya que esta llamado a soportar esfuerzos notables. Deberá ser de muy buena calidad, con una alta carga de rotura y fuerte resistencia a los nudos y a la abrasión.

      Dorada. Sparus aurata Por último, debemos prestar un cuidado muy particular a los anzuelos, puesto que la Dorada está provista de un aparato bucal dotado de fuertes mandíbulas y poderosa dentición, pudiendo enderezar o quebrantar los anzuelos más robustos.

    Buscando las mayores.
    En primer lugar, hay que elegir un buen apostadero. A este esparido, a menudo le gusta de quedarse en tramos de costa que se caracterizan por tener fondos mixtos, algo rocosos y arenosos con un poco de vegetación. Igualmente, validas son las playas en las proximidades de las bocas de los ríos. Aquí las Doradas gustan de nadar en grupo en busca de comida, aunque los individuos de gran tamaño generalmente gustan de vivir y moverse en soledad.

    Dorada. Sparus aurata.

    Una vez elegido el sitio, prestaremos atención a la disposición de las cañas, situándolas lo mas distanciadas posible entre sí. De esta manera, obtendremos dos ventajas a nuestro favor, por un lado sondearemos más terreno, y, por otro, podremos realizar la recuperación mas cómodamente ya que no correremos el riesgo de entrecruzar los sedales.

Black bass

Black Bass



No solo nos fijamos en la pesca de mar, pues la pesca continental en la provincia de Cádiz, es una pesca desconocida por muchos y tenemos lugares fantásticos para prácticarla, el más conocido a nivel nacional es el pantano de Guadalcacin, es unos de los más grandes de Andalucía, en el está el record de España de Black-bass con una pieza de 4 Kg.



                                           Record del mundo de Dickerson (EEUU) 21lb.


Este pantano tanto la pesca desde tierra, como en kayak, nos puede dar verdaderas satisfacciones, posee aguas muy claras y recúlas impresionantes.También podemos visitar otros embalsescomo el de Zahara de la Sierra, los Hurones, Barbate, Celemin, Charco Redondo. Deciros que para la práctica de esta pesca debemos tener licencia de pesca en aguas continentales, si es la primera vez que la obtenéis, deberéis pasar un examen de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente
El pantano de Guadalcacin tiene sitios impresionantes para la practica de esta pesca, tanto para disfrutar de los kayak
                               Cascada del Tempul en el Guadalcacin ABRIL 14

Black-bass de 2 kg. capturado en el Guadalcacin con raglou

Tarde de pesca en el guadalcacin, verdaderamente alucinante

Nos podemos ayudar de un motor eléctrico


El Black-bass (micropterus salmoides), es una especie introducida en España de origen norteamericano, es un carnívoro por excelencia, de gran boca y muy territorial, su pesca va de primavera a otoño, pues en invierno está inactivo, para la pesca deportiva es un gran oponente, y muy espectacular cuando esta atrapado salta del agua para liberarse del anzuelo



Para su pesca utilizaremos cañas de spinning ligero de 1,80 a 2,40 mts., con una acción de 10 a 40 gr., los carretes del tamaño 30 o 40 de muy poco peso, con línea del 0,28 mm, el secreto es buscar cerca de la vejetación sumergida, sitio donde el bass suele acechar

Las muestras a utilizar pueden ser:

Vinilos: imitaciones de ranas, salamandras, lombrices, cangrejos de río, etc.., pueden ir anzuelados o con un pequeño jig de 10 a 20 gr.



Rapalas: tanto de superficie (minnow), como hundidas



Cucharillas:
Muchas veces nos entran barbos a las muestras, como en este caso con una cucharilla atrae a un barbo
Realizamos captura y suelta

Spinnerbaits:

Grubs:

 grubs
Os dejo una vista de google del pantano de Guadalcacin, en el triangulo: Algar, Arcos, San José del Valle, no perderos el Tajo del Aguila


Embalse del Barbate entre Alcala y Benalup, aguas más tapadas, colores más vivos



Embalse del Celemin, dispone de área recreativa


Embalse de los Hurones, lugar precioso por su vegetación y paisajes, aguas claras


Embalse de Bornos, tiene mucha cantidad de bass, aguas tapadas


Embalse de Charco Redondo, con zona recreativa, que no se ha inagurado, bass de pequeño porte, acceso por la A-381


OTRAS ESPECIES:
En los pantanos de la provincia podemos capturar carpas y barbos para la captura y suelta

                                                                       
Si queremos que nuestros hijos disfruten el día de mañana de esta pesca deberemos practicar la captura y suelta y solo llevarnos la foto a casa

Titulaciones Naúticas

TITULACIONES NAÚTICAS


                                                               Dipol 600 pesca

Las Titulaciones de Recreo facultan para manejar embarcaciones deportivas que no tengan fin comercial.
Las titulaciones de recreo son emitidas por la Dirección General de la Marina Mercante o las Comunidades Autónomas que hayan asumido estas competencias (País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña, Baleares, Canarias y Melilla.
Para obtener una titulación de recreo, de acuerdo con lo previsto en la ORDEN FOM 3200/2007, de 26 de octubre, por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo, hay que superar un examen teórico y realizar prácticas básicas de seguridad y navegación. En lugar de estas prácticas, se podrá hacer un examen práctico.
Los exámenes teóricos los realizan la Dirección General de la Marina Mercante o las Comunidades Autónomas antes mencionadas.
Las prácticas básicas de seguridad y navegación, únicamente se podrán realizar en las escuelas que cumplan los requisitos exigidos por la legislación vigente (Orden FOM/3200/2007) y así lo hayan notificado a la Dirección General de la Marina Mercante, o en aquellas homologadas por las Comunidades Autónomas. Éstas escuelas emitirán una certificación acreditativa de haber realizado las prácticas. Para el caso de manejar embarcaciones a vela, será preciso realizar unas prácticas específicas para navegación a vela.
El examen práctico puede ser convocado por las Comunidades Autónomas.
Una vez cumplidas las condiciones determinadas para cada título (Edad, examen teórico aprobado, superado el examen práctico o certificación de las prácticas básicas de seguridad y navegación, así como el certificado médico), el interesado podrá solicitar la expedición del título por la Comunidad Autónoma o la Dirección General de la Marina Mercante, para lo cual deberá abonar las tasas oportunas.


No se necesitará título de recreo

Durante el día y en las zonas delimitadas por la Capitanía Marítima (sin poder superar nunca los límites del título de Patrón de Navegación Básica), se podrán gobernar las siguientes embarcaciones/ aparatos flotantes, sin necesidad de un título:
  • Embarcaciones a motor hasta 4 mts. de eslora y con una potencia máxima de 11,03 kW.
  • Embarcaciones a vela hasta 5 mts. de eslora.
  • Artefactos flotantes o de playa, piraguas, kayacs, canoas sin motor, patines con pedales o a motor de potencia inferior a 3,5 kW.
  • Tablas a vela o tablas deslizantes a motor, o instalaciones flotantes fondeadas.
No se necesita título alguno de la DGMM para la realización de las actividades de preparación y participación en competiciones oficiales, tanto de vela como de motonáutica.

Autorizaciones Federativas

  • Gobierno de embarcaciones de recreo, hasta 6 mts. de eslora y una potencia máxima de motor de 40 kW (54 CV), en navegaciones diurnas en zonas delimitadas por la Capitanía Marítima.

Patrón de Moto Náutica «C»

  • Manejo de motos náuticas de potencia inferior a 55 C.V.

Patrón de Moto Náutica «B»

  • Manejo de motos náuticas de potencia igual o superior a 55 CV e inferior a 110 C.V.

Patrón de Moto Náutica «A»

  • Manejo de motos náuticas de potencia igual o superior a 110 C.V.

Patrón para Navegación Básica

Gobierno de embarcaciones de recreo que en su navegación no se alejen más de 5 millas, en cualquier dirección, de un abrigo, con las siguientes limitaciones:
  • Embarcaciones de recreo de vela, hasta 8 mts. de eslora.
  • Embarcaciones de recreo de motor hasta 7,5 mts. de eslora, con potencia de motor adecuada a la misma.
  • Podrán gobernar motos náuticas.

Patrón de Embarcaciones de Recreo

  • Gobierno de embarcaciones de recreo, a motor o a motor y vela, hasta 12 metros de eslora y potencia de motor adecuada, en navegaciones realizadas entre la costa y la línea de 12 millas paralela a la misma. Asimismo podrá realizar navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario.

Patrón de Yate

  • Gobierno de embarcaciones de recreo, a motor o a motor y vela, hasta 20 metros de eslora y potencia de motor adecuada, en navegaciones realizadas entre la costa y la línea de 60 millas paralela a la misma.

Capitán de Yate

  • Gobierno de embarcaciones de recreo, a motor o a motor y vela, sin limitación alguna.
ZONAS DE NAVEGACIÓN

Nuevas zonas de navegación

Nueva Zona de Navegación Distancia a la costa Antigua Categoría de Navegación
Navegación Oceánica Zona “1” Ilimitada A
Navegación en Alta Mar Zona “2" Hasta 60 millas B
Navegación en Alta Mar Zona “3" Hasta 25 millas C
Navegación en aguas costeras Zona “4" Hasta 12 millas
Navegación en aguas costeras Zona “5" Hasta 5 millas D-1
Navegación en aguas costeras Zona “6" Hasta 2 millas D-2
Navegación en aguas protegidas Zona “7” Aguas protegidas en general



Categoría de diseño (Anexo I, I del R.D. 2127/2004) Zonas de navegación correspondientes
A: Oceánicas 1,2,3,4,5,6,7
B: Alta Mar 2,3,4,5,6,7
C: Aguas costeras 4,5,6,7
D: Aguas protegidas 7

ANTES DE SALIR AL MAR

 Antes de hacerse a la mar
Compruebe el buen estado de la embarcación y revise el buen funcionamiento y estado de:
  • Equipos de navegación y comunicaciones
  • Motores, sistema eléctrico y niveles (aceite, combustible y agua)
  • Aparejo
  • Equipo de seguridad
a) Informarse de la previsión meteorológica de la zona donde se pretende navegar, evitando la salida en caso de mal tiempo o mala visibilidad.
b) Informar de la fecha/hora prevista de salida/llegada y puerto de salida/destino, a fin de poder recibir aviso de cualquier eventualidad, evitando así que transcurran unas horas que podrían resultar vitales en cualquier emergencia. Comunique cualquier cambio de destino. En resumen, debe realizar un plan de navegación y comunicarlo al club náutico o a alguien en tierra, procurando no alterarlo salvo fuerza mayor.
c) Informar de las características del buque, tanto en el punto de salida como en el de destino, a fin de la mejor identificación de la embarcación:
  • Nombre del barco
  • Tripulación (Datos de los mismos)
  • Tipo, color, formas de las superestructuras, palos, etc.
  • Nacionalidad y distintivo de llamada
  • Número y nombre de personas a bordo
  • Equipos de comunicaciones que disponen
  • Teléfono de contacto y personas con las que contactar en caso de emergencia
d) Tenga al día su titulación náutica y la documentación reglamentaria, de acuerdo con su embarcación y navegaciones a realizar.
e) Disponga de información suficiente de la ruta y puertos que espera visitar: cartas náuticas, derroteros, libro de faros, balizamientos, lugares de fondeo, amarres disponibles, etc. No olvide que está terminantemente prohibido amarrarse a las boyas de balizamiento.
f) No embarque en su embarcación más tripulantes que los permitidos.
g) Tiene a su disposición un teléfono gratuito de emergencias (900 202 202), para utilizar en alertas para personas que desde tierra puedan advertir una situación de peligro en la mar (avistamiento de bengalas, familiares que no tienen noticias de personas a bordo de embarcaciones de recreo, etc)

Si avista o recibe señales de una embarcación en peligro en sus proximidades

  • Debe acudir lo más rápidamente en su auxilio, siempre que no ponga en peligro su propia seguridad.
  • Póngase en contacto (VHF canal 16 o 2.182 Khz) con el Centro de Salvamento Marítimo o Estación Radiocostera más próxima y contacte con otros buques en sus proximidades.
  • Si no dispone de equipos de comunicación, advierta a otras embarcaciones cercanas con señales de socorro. Si no puede prestar ayuda, diríjase al puerto más cercano para informar de la situación.
INVERNAJE
Si pensamos no utilizar nuestra embarcación en la temporada invernal, debemos tomar una serie de medidas para no tener sorpresas a la hora de que llegue la próxima temporada:
- endulzar el motor, con las orejeras o bidón de agua dulce, 10 minutos son suficientes, desconectar la toma de gasolina y dejar que el motor se pare solo

- engrase de todos los puntos del motor, barra de dirección, cables del morse
- desconectar batería y mirar nivel de agua de las misma
- quitar las bujías y añadir aceite, hacer girar el motor
- limpieza de filtro de combustible
- cambio de aceite de cola, sustituir juntas de tornillos


AYUDA PARA EL FONDEO

           Cuantas veces nos hemos dejado la espalda subiendo el ancla o rezón, pues para evitar esfuerzos lo mejor es ayudarnos de una boya de fondeo (el tamaño variará dependiendo del peso del ancla utilizada) amarrada a un grillete de bombero, cuando vayamos a subir el fondeo introduciremos el cabo de fondeo por el grillete de fácil abertura lateral, navegaremos en dirección de fondeo, evitando que el cabo de en nuestra hélice y la boya correrá por el cabo y realizará el esfuerzo de subir el ancla por nosotros, se agradece bastante

Otro punto importante es realizar el falsete, para no perder nunca el ancla ( hay veces que se pierde y es inevitable), yo utilizo presillas de electricistas finas y me va de maravilla

Tenemos que colocar el engrilletado en el contraarganeo (parte baja del rezón) y uniremos el cabo o trozo de cadena al arganeo con un elemento que rompa cuanto se tire en la dirección contraria al fondeo, el ancla nos saldrá al reves

MATERIAL DE SEGURIDAD OBLIGATORIO


Veamos las zonas que más nos interesan
ZONA 4. 12 millas
SEGURIDAD
1 Aro salvavidas con luz y rabiza
Chalecos salvavidas* 100% personas, flotabilidad mínima de 150N (revisión anual para los hinchables)
6 cohetes con luz roja y paracaídas
6 bengalas de mano con luz roja
1 señal fumígena flotante de color naranja
1 balde contra incendios con rabiza (válidos para achique) serán robustos, de plástico u otro material, y de 7l. cómo mínimo.
NÁUTICO
Un compás de gobierno
Prismáticos
Cartas y libros náuticos (Faros / derrotero, prim. Auxilios, Regl. Radiocomun., código inter. De señales)
Bocina de niebla a presión manual (si es de gas con recipiente de membrana de respeto)
Campana (para eslora > 15 m.) o medios para producir sonido para esloras inferiores
Pabellón nacional
1 linterna estanca (bombilla y pilas de repuesto)
Espejo de señales
Código de señales (si se montan aparatos de radiocomunicaciones)
Reflector radar (embarcaciones no metálicas)
ARMAMENTO DIVERSO
Fondeo. Ver cuadro adjunto
Un botiquín Tipo balsa de salvamento (si la tripulación es contratada será el prescrito en el RD 258/1999)
Una caña de timón de emergencia (no obligatorio con motor fuera borda, transmisión en Z o varios motores)
2 estachas de amarre al muelle
Un bichero
Un remo de longitud suficiente para embarcaciones menores de 8 m.
Un inflador y juego de reparación de pinchazos en embarcaciones neumáticas rígidas y semirrígidas
EXTINCIÓN
Extinción. Ver cuadro adjunto
Una bomba de achique de accionamiento manual. (puede ser mecánica)
1 balde para achique

RADIOCOMUNICACIONES
Un radioteléfono de ondas métricas (VHF), puede ser no solas sin MMSI
ZONA 5 millas
SEGURIDAD
Chalecos salvavidas* 100% personas, flotabilidad mínima de 100N (revisión anual para los hinchables)
3 bengalas de mano con luz roja
NÁUTICO
Bocina de niebla a presión manual (si es de gas con recipiente de membrana de respeto)
Pabellón nacional
Espejo de señales
Código de señales (si se montan aparatos de radiocomunicaciones)
ARMAMENTO DIVERSO
Fondeo. Ver cuadro adjunto
Un botiquín Tipo nº 4 (si la tripulación es contratada será el prescrito en el RD 258/1999)
Una caña de timón de emergencia (no obligatorio con motor fuera borda, transmisión en Z o varios motores)
2 estachas de amarre al muelle
Un bichero
Un remo de longitud suficiente para embarcaciones menores de 8 m.
Un inflador y juego de reparación de pinchazos en embarcaciones neumáticas rígidas y semirrígidas
EXTINCIÓN
Extinción. Ver cuadro adjunto
Una bomba de achique de accionamiento manual. (puede ser mecánica)
1 balde para achique

ZONA 6. 2 millas

SEGURIDAD
Chalecos salvavidas* 100% personas, flotabilidad mínima de 100N (revisión anual para los hinchables)
3 bengalas de mano con luz roja
NÁUTICO
Bocina de niebla a presión manual (si es de gas con recipiente de membrana de respeto)
Pabellón nacional
Espejo de señales
Código de señales (si se montan aparatos de radiocomunicaciones)
ARMAMENTO DIVERSO
Fondeo. Ver cuadro adjunto
Una caña de timón de emergencia (no obligatorio con motor fuera borda, transmisión en Z o varios motores)
2 estachas de amarre al muelle
Un bichero
Un remo de longitud suficiente para embarcaciones menores de 8 m.
Un inflador y juego de reparación de pinchazos en embarcaciones neumáticas rígidas y semirrígidas
EXTINCIÓN
Extinción. Ver cuadro adjunto
Una bomba de achique de accionamiento manual. (puede ser mecánica) ***
1 balde para achique

ZONA 7. aguas costeras protegidas
SEGURIDAD
Chalecos salvavidas* 100% personas, flotabilidad mínima de 100N (revisión anual para los hinchables)
NÁUTICO
Bocina de niebla a presión manual (si es de gas con recipiente de membrana de respeto)
Pabellón nacional
Espejo de señales
Código de señales (si se montan aparatos de radiocomunicaciones)
ARMAMENTO DIVERSO
Fondeo. Ver cuadro adjunto
Una caña de timón de emergencia (no obligatorio con motor fuera borda, transmisión en Z o varios motores)
2 estachas de amarre al muelle
Un bichero
Un remo de longitud suficiente para embarcaciones menores de 8 m.
Un inflador y juego de reparación de pinchazos en embarcaciones neumáticas rígidas y semirrígidas
EXTINCIÓN
Extinción. Ver cuadro adjunto
Una bomba de achique de accionamiento manual. (puede ser mecánica) ***
1 balde para achique
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RECONOCIMIENTOS (válido para todas las categorías) ITB
  • Lista 7ª de 6 m. a 15 m. = 5 años
  • Lista 7ª de 6 m. a 24 de madera = 5 años e intermedio
  • Lista 7ª de 15 m. a 24 m. = 5 años e intermedio



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TABLA RESUMEN DEL EQUIPO OBLIGATORIO EMBARCACIONES DE RECREO
MATERIAL
Zona de navegación
NOTAS
1
2
3
4
5
6
7
ACHIQUE Y CONTRAINCENDIOS
Extintores portátiles en función de la eslora
X
X
X
X
X
X
X
Con cabina cerrada y menor de 10 m. uno tipo 21 B (eficacia mínima). Con o sin cabina de 10 m. a menor de 15 m. uno tipo 21 B (eficacia mínima). Con o sin cabina mayor de15 m. y menor de 20 m. dos tipo 21 B (eficacia mínima). Con o sin cabina mayor de 20 m. y menor de 24 m. tres tipo 21 B (eficacia mínima). Para embarcaciones Lista 6ª y eslora mayor de 10 m. uno más de los indicados.
Extintores portátiles en función de la potencia instalada
X
X
X
X
X
X
X
Inferior a 150 kw uno del tipo 21 B; De 150 a300 kw uno del tipo 34 B (con 1 motor), 2 del tipo 21 B(con dos motores); De 300 a450 kw uno del tipo 55 B(con 1 motor), 2 del tipo 34 B(con dos motores); Más de 450 kw: con 1 motor uno tipo 55 B y además el número de extintores necesarios para cubrir la potencia del motor por encima de los 450 kw. Con 2 motores uno tipo 55 B por cada motor (que puede ser 34 B si la potencia de cada uno es inferior a 300 kw) y además el número de extintores necesarios para cubrir la potencia total instalada. Para eslora inferior a 10 m. estos extintores cumplirán con lo exigido en función de la eslora. Paramotores fueraborda de menos de 20 kw en zonas 6 y 7 no se exigirá extintor. Con instalación fija de extinción 1 extintor para cada cuarta parte de la potencia.
Bombas de achique
2
2
2
1
1
1
1
Zonas 1, 2 y 3: una manual y otra accionada con cualquier fuente de energía. En las zonas 4,5 y 6 una bomba. En la zona 7 una bomba manual o eléctrica, para esloras menores o iguales a 6 m. con cámaras de flotabilidad, podrá sustituirse por un achicador. En veleros en zona 1 ala 6 al menos una bomba será manual y fija, operable desde la bañera. Capacidades(a 10 kPa): 10 l/min para L<=6 m; 15 l/min para L>6 m; 30 l/min para L>=12 m. Manuales: la capacidad indicada con 45 emboladas/min. En espacios con motores o tanques de combustible del grupo 1º las bombas serán antideflagrantes.
Baldes de achique
2
2
2
1
1
1
Pueden ser los de contraincendios

SEGURO OBLIGATORIO

Desde el 1 de julio de 1999, es obligatorio disponer de un seguro de responsabilidad civil para las embarcaciones de recreo, incluyendo las motos náuticas, según aparece regulado en el RD 607/1999, de 16 de abril.
El seguro obligatorio tiene por objeto cubrir la responsabilidad civil derivada de los daños materiales y personales, así como perjuicios que sean consecuencia de ellos, que por culpa o negligencia se causen a terceros, al puerto o a las instalaciones marítimas, como consecuencia de colisión, abordaje y, con carácter general, por los demás hechos derivados del uso de embarcaciones en las aguas marítimas españolas, así como por los esquiadores y objetos que éstas remolquen en la mar.
Todo naviero o propietario de embarcaciones de recreo deberá tener un seguro que cubra la responsabilidad civil derivada de la navegación de sus embarcaciones o estando las mismas atracadas, etc.
Este seguro deberá cubrir los siguientes riesgos:
a) Muerte o lesiones corporales de terceras personas.
b) Daños materiales a terceros.
c) Pérdidas económicas que sean consecuencia directa de los daños relacionados en los párrafos a) y b) anteriores.
d) Daños a buques por colisión o sin contacto.
Además, salvo pacto en contrario, será de cuenta del asegurador el pago de las costas judiciales y extrajudiciales inherentes a la defensa del asegurado.

LIMPIAR LA FIBRA DE NUESTRO BARCO
La mejor mejor manera de tener nuestro barco como el primer día es utilizar papa la limpieza del gel-coat una disolución de agua con ácido oxálico


Aplicaremos la disolución sobre el gel-coat y lo dejaremos actuar unos 5 minutos y después daremos una pasada con un brush, después aplicaremos agua dulce con manguera.
El ácido oxálico lo podemos encontrar en tiendas de repuestos de automóviles, y se suministra en polvo
También nos sirve para limpiar acero inoxidable y manchas de oxido
LA VIDA DE NUESTRO MOTOR

Podemos evitar una gran cantidad de averías colocando a nuestro circuito de combustible un filtro decantador de agua, entre la salida del tanque y la perilla de cebado, que separe las partículas de agua que pueda traer el combustible

Este aparte de filtro nos separa el agua del combustible por gravedad, ya que el agua es más densa que el combustible y se quedará en el fondo, donde tenemos la purga para eliminar el agua