Desde hace algún tiempo hay una tendencia hacia un nuevo diseño de reeles de mosca de eje grande o “longe arbor”. Estos reeles si bien funcionan mediante el principio de los tradicionales, un carretel gira dentro de un cuerpo con una multiplicación de 1 a 1, cuentan con una innovación basada en el diámetro del carretel.

Básicamente el carrete es de mayor medida que el eje sobre el que gira, lo que le confiere mayor velocidad de recuperación sin dejar de tener la clásica delación de una vuelta de carretel por cada vuelta de manija.

Esta propiedad permite que a igual vueltas de manija sea mayor la cantidad de nylon recogido, lo que se nota tanto cuando se comienza la recuperación con el carretel vacío como cuando se está trabajando al pez, lo cual evita que el filamento se afloje cuando el pez nada hacia el pescador.

El diámetro de la base del carretel de lugar también a que el reel sea en su conjunto más grande que los tradicionales. En consecuencia la línea de mosca y la reserva (backing) no adquieren el clásico espiralado cerrado que entorpece los primeros lances del pescador cuando los hilos quedan estacionados en el carretel durante mucho tiempo.
FRENO

Otra innovación de los longe arbor es que los diseñadores han logrado incorporarles un espectacular registro de freno a disco (punto fundamental) casi siempre confeccionado en corcho y teflón. La tersura del corcho, le aporta agarre, mientras que la superficie espejada y autolubricada del teflón le permite patinar.

Por otra parte la estrella de regulación de la presión del freno tiene puntos de anclaje que lo vuelven inamovible aún cuando se producen corridas muy veloces por parte de los peces.

Mediante esta función se logra una regulación acorde con cualquier grosor o resistencia de punta (tip) de líder: no hay margen de rotura en los tirones del pez. Además el carretel tiene un borde que se extiende por fuera permitiendo al pescador aplicar con la palma de la mano un frenado extra al propio del reel.

Otra cualidad que suma puntos a favor en estos modelos es que el carretel está balanceado. Un contrapeso enfrentado a la manija no permite que giros muy veloces produzcan vibraciones. Además el reel cuenta con un ruleman blindado en cada extremo lateral, lo que le otorga un giro extremadamente suave.

Es importante destacar que el cuerpo del reel está constituido en una sola pieza, y al igual que el carretel es de aluminio duro con pintura muy resistente a la corrosión, lo que lo hace apto tanto para la pesca en agua dulce o salada.

PESO
En cuanto al peso, son muy livianos ya que están hechos con materiales livianos y además cuentan con numerosas perforaciones en el cuerpo, laterales y base del carretel, las que ayudan además al secado más rápido de la carga.

Como corolario, basta decir que los longe arbor son una opción más que los fabricantes e importadores ponen al servicio de los pescadores, como una forma más de estar con las últimas tendencias para una mejor y más eficaz salida de pesca en los ámbitos de nuestro país.