Desde hace algún tiempo hay una tendencia hacia un nuevo diseño de
reeles de mosca de eje grande o “longe arbor”. Estos reeles si bien
funcionan mediante el principio de los tradicionales, un carretel gira
dentro de un cuerpo con una multiplicación de 1 a 1, cuentan con una
innovación basada en el diámetro del carretel.
Básicamente el carrete es de mayor medida que el eje sobre el que
gira, lo que le confiere mayor velocidad de recuperación sin dejar de
tener la clásica delación de una vuelta de carretel por cada vuelta de
manija.
Esta propiedad permite que a igual vueltas de manija sea mayor la
cantidad de nylon recogido, lo que se nota tanto cuando se comienza la
recuperación con el carretel vacío como cuando se está trabajando al
pez, lo cual evita que el filamento se afloje cuando el pez nada hacia
el pescador.
El diámetro de la base del carretel de lugar también a que el reel
sea en su conjunto más grande que los tradicionales. En consecuencia la
línea de mosca y la reserva (backing) no adquieren el clásico espiralado
cerrado que entorpece los primeros lances del pescador cuando los hilos
quedan estacionados en el carretel durante mucho tiempo.
FRENO
Otra innovación de los longe arbor es que los diseñadores han
logrado incorporarles un espectacular registro de freno a disco (punto
fundamental) casi siempre confeccionado en corcho y teflón. La tersura
del corcho, le aporta agarre, mientras que la superficie espejada y
autolubricada del teflón le permite patinar.
Por otra parte la estrella de regulación de la presión del freno
tiene puntos de anclaje que lo vuelven inamovible aún cuando se producen
corridas muy veloces por parte de los peces.
Mediante esta función se logra una regulación acorde con cualquier
grosor o resistencia de punta (tip) de líder: no hay margen de rotura en
los tirones del pez. Además el carretel tiene un borde que se extiende
por fuera permitiendo al pescador aplicar con la palma de la mano un
frenado extra al propio del reel.
Otra cualidad que suma puntos a favor en estos modelos es que el
carretel está balanceado. Un contrapeso enfrentado a la manija no
permite que giros muy veloces produzcan vibraciones. Además el reel
cuenta con un ruleman blindado en cada extremo lateral, lo que le otorga
un giro extremadamente suave.
Es importante destacar que el cuerpo del reel está constituido en
una sola pieza, y al igual que el carretel es de aluminio duro con
pintura muy resistente a la corrosión, lo que lo hace apto tanto para la
pesca en agua dulce o salada.
PESO
En cuanto al peso, son muy livianos ya que están hechos con
materiales livianos y además cuentan con numerosas perforaciones en el
cuerpo, laterales y base del carretel, las que ayudan además al secado
más rápido de la carga.
Como corolario, basta decir que los longe arbor son una opción más
que los fabricantes e importadores ponen al servicio de los pescadores,
como una forma más de estar con las últimas tendencias para una mejor y
más eficaz salida de pesca en los ámbitos de nuestro país.
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